lunes, 27 de octubre de 2008

Diálogo entre un marxista y un anarquista


Una mañana en la entrada de la fábrica donde trabajo Charlot, se encontraban un grupo de trabajadores para comenzar su jornada laboral en la industria, los obreros se percataron de que había llegado un nuevo obrero, Alex.
Karl y Bak que eran dos de los obreros que se encontraban en la fabrica, al enterarse que había llegado un nuevo trabajador comenzaron una pequeña disputa sobre que ideología escogería Alex.

Bak:
- Ahí viene el chico nuevo, esta es mi oportunidad de convencer a alguien mas para que se una a nosotros, los anarquistas.

Karl:-¡Qué equivocado estas! Creo que al menos el tendrá algo de cabeza y pensará que lo que más le conviene es unirse a nuestro movimiento

Bak:- En serio, no tienes nada que hacer, ni te imaginas todas las ventajas que hay en nuestro movimiento anarquista y de ellas me voy a apoyar para convencer al nuevo obrero.

Karl:- Ahí viene, ya veremos que pasa.

Alex entra en la fábrica y al ver que Karl y Bak lo observaban con interés se acercó a ellos y la conversación volvió a su cause pero esta vez también intervino Alex.

Alex:- Buenos días, ¿Cómo están?

Bak:- Muy bien gracias. Mi nombre es Bak, estoy esperando que comience nuestra jornada laboral. ¿Hoy es tu primer día de trabajo?

Alex:-Si, a ver que tal me va. ¿Y tu que tal?

Dijo mirando fijamente a Karl.

Karl:- Yo muy bien también, aquí mi compañero y yo te hemos visto llegar y hemos pensado que si te interesaría unirte a alguno de nuestros grupos. ¡Ah por cierto! Me llamo Karl.

Bak:- Nosotros somos de ideologías diferentes, porque reivindicamos cosas diferentes, pero tengo la seguridad que serás algo sensato y escogerás al grupo que pertenezco.

Alex:-¿Y de que se trata cada uno de vuestros grupos?, ¿Qué fines tienen?

Karl:-Bueno, te diré que lo único que Bak y yo tenemos en común es que defendemos la libertad de los obreros pero mi grupo concretamente pretende crear un partido político que trata de presentar a nuestros candidatos y tener nuestro propio derecho al voto en las elecciones, lo que ahora echamos en falta.

Bak:-¡Eso son chorradas Alex!, nosotros defendemos el pensamiento anarquista, que consiste en que no haya ninguna autoridad sobre nosotros, prescindimos del poder publico, y estamos a favor de que los obreros declaren la guerra destruyendo las maquinas para reivindicar sus derechos y acabar por fin con la sociedad capitalista, dueña de los medios de producción y de consumo.

Karl: ¿pero te estás oyendo?, ¿entonces cada uno haríamos lo que quisiéramos? ¡Eso es ridículo!

Alex: - Eso es verdad, yo suelo destacar por mi carácter protestante y revolucionario y si tenemos que establecer una lucha de clases para lograr nuestros derechos, lo aremos.

Bak:- Vamos al grano entonces, ¿te quedas con mi propuesta o con la de Karl?

Alex:- Me gusta defender mis intereses y derechos Bak, y creo que tu ideología es totalmente contradictoria a lo que yo aspiro.

Bak indignado por la decisión de Alex, se retira con muy mal genio.


Alex:-Bueno Karl, supongo que tendrán todo muy bien organizado, me refiero a la fecha de las huelgas y el lugar donde se organizarán.

Karl:-¡Hombre, veo que ya sabes algo del tema!, si por supuesto que lo tenemos preparado hoy mismo te informaré de todo, pero antes debemos hablarlo con los demás obreros para organizarlo mejor.

Alex:-De acuerdo amigo mío, y por cierto ¿como os tratan en esta fábrica? Y ¿en que consiste tu tarea aquí?..Porque por ahí he estado escuchando rumores de que los dueños de la fabrica no os tratan muy bien.

Karl:-Pues la verdad que no muy bien, aunque un tal Taylor intentó que el trabajo fuera menos duro, ya que propuso que cada obrero se especializara una tarea diferente, pero sigue siendo duro, ya que son muchas horas atornillando tuercas en mi caso.


Alex:-Ah entonces es cierto lo que me decían, pues haber si con las huelgas podemos acabar con este abuso. A mi me contrataron para soldar en la planta diez. Karl, veo que las maquinas de esta industria son inmensas, ¿el empresario que lo lleva maneja mucho dinero?

Karl:-Sí, esa es una de las diferencias que queremos erradicar.

Alex:- Me parece muy bien, cada vez me va gustando esto más. Y fuera del trabajo, ¿Cómo es tu vida?, perdone que pregunte tanto, pero es que soy un poco curioso.

Karl:-No pasa nada…tengo una esposa y dos hijos, pero no te pienses que me casé por la iglesia, ¡Ni loco lo haría!

Alex:-Y eso, ¿Porqué?, ¿No crees en la iglesia?, Porque si es así, te diré que yo soy anticlericalista, porque no creo en la iglesia y también soy ateo, ya que tampoco creo en dios.

Karl:-No, por supuesto que no reo en la iglesia ni en nada relaciondado con ello.

Transcurridos unos días en la hora de la comida, Karl va a informarle a Alex sobre las huelgas y manifestaciones que se harán próximamente.

Karl:-Hola Alex,¿Qué tal? Tengo una noticia que nos interesa.

Alex:-¿Qué noticia? Explícate mejor.

Karl:-Me refiero a la huelga, será el próximo miércoles 19, en la plaza
Mely Rous y tendrá lugar a las diez de la mañana.

Alex:-Vale allí estaré.

El miércoles 19 de julio en la plaza acudieron todos los protestantes y al estar allí todos se dieron cuenta que faltaba Alex, al transcurrir unos minutos de la manifestación, aparecieron varios grupos de policía, que pretendían acabar con la manifestación. Al fijarse bien los obreros todos se quedaron sorprendidos ya que entre los policías se encontraba Alex muy sonriente.

1 comentario:

Luis Miguel Acosta dijo...

Felicitarte y felicitarlos por el trabajo hecho. Enhorabuena.
Ahora se trata de mantener el blog editando activdiades, opiniones sobre las clases, reseñas, y espcialmente participando en otros blogs dejando comentarios.
Te animo también, ya que has hecho la actividad voluntaria de "Carta a Logan", a que participes en la corrección colaboratiav de ella en Historiaaportodas.
Ánimoy adelante.