jueves, 11 de junio de 2009

Comentario de texto

El texto objeto de comentario, es un texto de naturaleza política internacional e informativo, cuya fuente es primaria.

El texto habla de la condena que sufre la España de Franco y él mismo por parte de la Asamblea General de la ONU, al finalizar la II Guerra Mundial, pero para poder mejorar la comprensión de ésta condena, es preciso, retroceder hacia el motivo por el cual la Asamblea General decide arrestar a Franco.

El motivo de su arresto, se debe al anteriormente apoyo de España, país no beligerante, hacia la Alemania nazi y la Italia fascista durante la II Guerra Mundial, pese a las protestas de los aliados.

El autor de este informe es la Asamblea General de las Naciones Unidas y va dirigido para Franco y también para los países que componen la ONU.

La intención con la que va dirigida este informe es para que Franco abandone el poder y que se establezca en España un régimen democrático, en el que todas las personas sean libres de pensamiento.

La Asamblea General de la ONU se basa en algunos principios mediante los cuales expone su arresto hacia España: el primer motivo es que entre los años 1936 y 1939 estalló la Guerra Civil española tras un golpe de Estado y gracias a la que Francisco Franco se había incorporado al poder instaurando un régimen no democrático y fascista. Hitler ayudó a Franco durante la guerra Civil enviando a España la Legión Cóndor y miles de técnicos y militares.
Otro de los motivos por lo que Franco es condenado es por la ayuda prestada durante la II Guerra Mundial a los estados del Eje, y el tercer y último motivo es que España era un país no democrático en el que las personas no podían ser libres de pensamiento.

La Asamblea General de la ONU argumentó algunas propuestas que si España cumplía podría ser perdonada y entrar más adelante en la ONU.